Día Mundial de la Diabetes: acceso a los cuidados

Como cada año el 14 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes. Sería mejor que se le empezara a prestar más atención a esta patología que padecen 1 de cada 10 personas en el mundo

La importancia de la atención médica contra la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

 

Día mundial de la diabetesCada año, la campaña del Día Mundial de la Diabetes se enfoca en un tema que dura uno o más años. El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2021-23 es “el acceso a los cuidados de la diabetes“. La Federación Internacional de Diabetes (FID) que es una organización que agrupa a más de 230 asociaciones nacionales de diabetes en 170 países y territorios, lleva años liderando las iniciativas y los temas sobre los que giran los días mundiales de la diabetes.

LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL CUIDADO DE LA DIABETES INCLUYEN:

Acceso a la insulina:

100 años después de su descubrimiento, millones de personas con diabetes no pueden acceder a la insulina que necesitan.

Acceso al autocontrol:

La monitorización de la glucosa en sangre es un componente fundamental del cuidado de la diabetes. Muchas personas con diabetes no tienen acceso a los dispositivos y suministros que necesitan.

Acceso a la medicación oral: 

Muchas personas con diabetes necesitan medicamentos orales para controlar su condición. En muchos países de ingresos bajos o medios, estos medicamentos no están disponibles o no son asequibles.

Acceso a una dieta saludable y actividad física:

Las personas con diabetes o con riesgo de desarrollarla necesitan acceso a una alimentación saludable y a un lugar donde hacer ejercicio. Ambos son componentes fundamentales del cuidado y la prevención de la diabetes.

Acceso a la educación y apoyo psicológico:

Las personas que viven con diabetes necesitan educación continua para controlar su condición. Muchos no tienen acceso a educación sobre diabetes.

(Este post reproduce el material proporcionado por la Federación Internacional de Diabetes para el Día Mundial de la Diabetes con autorización de IDF).
The following two tabs change content below.
PATIA Diabetes
Porque tu salud y la salud de tu familia son muy importantes, en Patia trabajamos para reducir los casos de diabetes en el mundo y ofrecemos herramientas que ayuden a conseguirlo. Si quieres hacernos una consulta, nos encantará ayudarte.