Hablamos con la Dra. Teresa Serrano sobre el test genético DIABETESprevent

El test genético DIABETESprevent nos permite realizar una intervención específica informada por los genes para una mayor eficacia en la prevención o en la intervención de la diabetes tipo 2

DIABETESprevent fue el tema del webinar que la doctoras Teresa Serrano y Mirella Zulueta impartieron para todos los asistentes del grupo Quirónsalud. Hemos entrevistado a la Dra. Serrano después de este evento para hablar con ella de la utilidad del test genético DIABETESprevent. La Dra. Serrano es médico endocrinóloga de Quironsalud en Policlínica de Guipúzcoa.

Desde el pasado mes de marzo el mundo vive condicionado, y conmocionado, por la aparición de la pandemia del COVID-19. La relación entre diabetes tipo 2 y COVID-19 es bidireccional. La interacción entre COVID-19 y Diabetes mellitus establece un círculo vicioso en el que la diabetes exacerba la gravedad de COVID-19. A su vez el coronavirus conduce al empeoramiento de la disglucemia. Por lo tanto, es imperativo que las personas con diabetes mellitus (y con prediabetes) tomen todas las precauciones necesarias y garanticen un buen control glucémico en medio de la pandemia.

Los datos sobre la diabetes en el mundo alcanzan cifras alarmantes y no hacen más que aumentar. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) acumula datos que no pueden ser más desalentadores. Y España no es una excepción. Según los datos de esta organización la prevalencia de la diabetes tipo 2 en España está en el 14% lo que equivale a 6 millones de personas y casi la mitad de estas personas no lo saben.

La diabetes tipo 2 es una patología multifactorial donde intervienen factores genéticos (fijos a lo largo de toda la vida), y factores ambientales (nutrición, ejercicio, estrés, sueño,etc) que pueden modificarse. Conocer con suficiente antelación la predisposición genética permite adelantarse y definir las intervenciones preventivas, considerar  determinados medicamentos,  y enfocarse en reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por medio del cambio de hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física.

Dra. Serrano, muchas gracias por dedicarnos este tiempo. Queríamos empezar por preguntarle por la utilidad clínica del test DIABETESprevent en su práctica.

Este test genético tiene una gran utilidad clínica tanto para la prevención de la diabetes tipo 2 como para la intervención en pacientes ya diagnosticados. En primer lugar, que los pacientes con prediabetes, sobrepeso u obesidad conozcan su predisposición nos ayuda a tomar las medidas apropiadas para prevenir una enfermedad que tiene graves complicaciones si no se controla. Por otro lado, las recomendaciones individualizadas que nos proporciona el genotipado también son relevantes para pacientes que ya tienen diagnosticada una diabetes tipo 2.