Por qué un test de riesgo genético a la diabetes tipo 2

La investigación genética permite determinar la presencia de variantes de riesgo en genes que nos predisponen a padecer algunas enfermedades. Los últimos avances en este campo están permitiendo su aplicación para el diagnóstico y tratamiento personalizado de pacientes, como es el caso del cáncer, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades cardiovasculares.

La diabetes tipo 2 es una patología multifactorial en la intervienen la genética y diferentes factores ambientales (nutrición, ejercicio, estrés, sueño…). Conocer nuestro riesgo genético sirve para determinar la predisposición a la diabetes tipo 2 y definir y concretar intervenciones preventivas centradas principalmente en cambios de hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.

Cuanto antes sepamos cómo nos afectan los factores ambientales antes podremos eliminarlos de nuestro estilo de vida y prevenir así el desarrollo de la diabetes tipo 2.

¿Quién debería saber su riesgo genético a la diabetes tipo 2?

Por qué un test de riesgo genético a la diabetes tipo 2Evaluar nuestro riesgo genético es muy útil para definir y concretar intervenciones preventivas y terapeúticas a las personas en riesgo a padecer diabetes tipo 2.

  • Personas que están por encima de su peso recomendado.
  • Personas con familiares con diabetes tipo 2.
  • Mujeres que han padecido diabetes gestacional, su riesgo es de 3 a 7 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Personas con niveles altos de azúcar en sangre (prediabetes).

Un test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 es de gran utilidad para cualquiera de los casos arriba mencionados pero también para aquellas personas que no han manifestado un deterioro metabólico, en cuyo caso la intervención con pautas saludables de estilo de vida aumentará el