12 beneficios de caminar para tu salud

El estilo de vida sedentario y el enorme desequilibrio entre los alimentos que ingerimos y quemamos, están causando muchos problemas de salud relacionados con la obesidad. Cuando hablamos de actividad física, el imaginarnos sufriendo provoca rechazo a realizar ejercicio, y nada más lejos de la realidad, un ejercicio tan natural y saludable como caminar es suficiente para devolver la actividad – y la salud – a nuestras vidas.

A pesar de que resulta complicado encontrar tiempo para hacer ejercicio, debemos esforzarnos en buscar opciones para movernos más. Aquí te daremos unas cuantas pautas para incorporar actividad a tus rutinas y abandonar el sedentarismo. Es el punto de partida hacia una vida más activa.

Encuentra tus excusas para caminar

Siempre que realicemos cualquier actividad física se recomienda comenzar poco a poco, es importante prestar atención al nivel de actividad desde el que partimos y que el cambio sea gradual.

Te propongo que estudies tus rutinas diarias, para detectar aquellos hábitos que puedes cambiar para moverte más. Busca tus excusas para caminar, como por ejemplo:

  • Cambia el ascensor por las escalerasbeneficios caminar
  • Aparca a diez minutos del trabajo o baja unas paradas antes de la tuya y termina a pie el recorrido a tu destino.
  • Para realizar pequeños recados, desplázate en la medida de lo posible caminando. Plantéatelo como un pequeño paseo.
  • Si tienes hijos, pasea, juega ¡y salta con ellos!
  • Aprovecha el tiempo que te brinda el fin de semana para dar paseos y caminatas más largos.
  • Organiza excursiones o paseos con amigos o familia en tu tiempo de ocio

Programa tu plan de actividad

Antes de comenzar con las caminatas establece unos retos realistas de pasos/tiempo diarios o semanales, para ir incrementándolos poco a poco, así te será más fácil seguir una rutina y mantener la constancia.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda que “los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas”

Para plantear tu programa de actividad física saludable te interesará conocer las pautas de ejercicio recomendados en tiempo y pasos, son estas:

Pasos al día recomendados:

EDAD Pasos al día
MUJERES:
Pasos al día
HOMBRES
<18 >12.000 >12.000
18-40 12.000 12.000
40-50 11.000 12.000
50-60 10.000 11.000
>60 8.000 10.000

Tiempo al día recomendado:

Quizás te sea más fácil aplicar las recomendaciones fijándote en el tiempo de actividad realizada. Aquí incluimos pautas basadas en los objetivos de: mantenimiento del peso, fortalecimiento muscular (que reduce la resistencia a la insulina) y pérdida de peso.

  • Mantener peso: caminar 30 minutos/día, 4 días a la semana
  • Fortalecimiento muscular y reducción de la resistencia a insulina (el músculo es el principal tejido que consume glucosa): caminar 30 minutos/día, 5 días/semana + 10 min/dia, 5 dias/semana de ejercicios de resistencia muscular (cuclillas, levantar pesas)
  • Perder peso: caminar 60 minutos al día, 5 días a la semana + 20 minutos/día, 5 días/semana de ejercicios de resistencia muscular

Aplicaciones y wearables: tus aliados para el control y motivación en tus retos

beneficios caminar

Aplicaciones de control y podómetros y otros weareables son muy recomendables para el seguimiento de tus metas. Son muy asequibles, fáciles de usar y te ayudarán a conseguir los retos que te vayas planteando.

Comenzar a utilizar un podómetro es muy motivador ya que notarás la diferencia desde que comiences a incorporar movimiento a tu día a día . Te recomendamos nuestra app de acompañamiento, Diabetes Prevent.

12 Beneficios de caminar para tu salud:

Caminando aportas muchos beneficios para tu salud, tanto física como mental:

  1. Reduce el nivel de glucosa y mejora los niveles de hemoglobina glicosilada A1C (por lo que es muy beneficioso para las personas con diabetes)
  2. Disminuye la presión arterial
  3. Reduce el colesterol
  4. Quema calorías, con lo que ayuda a bajar de peso o mantener su peso
  5. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y derrames
  6. Ayuda a dormir mejor y disminuye el estrés
  7. Fortalece el corazón
  8. Mejora la circulación
  9. Fortalece los músculos y huesos
  10. Favorece la flexibilidad de las articulaciones
  11. Mejora el equilibrio
  12. Reduce los síntomas de la depresión

En definitiva caminando y llevando una vida más activa, sentirás que tienes más energía y mejoras tu calidad de vida.

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.