10 beneficios de las naranjas para tu salud

Hoy te traigo una fruta que seguramente tomas con asiduidad: la naranja. Tiene muchos beneficios para la salud, conocerlos te animarán a tenerla presente en tus desayunos y aperitivos e incorporarla como ingrediente que aporte personalidad a tu cocina. Además, por su bajo índice glucémico es una de las frutas aconsejadas para la prevención de la diabetes.

La naranja tiene una historia tan colorida y exótica como ella misma. Es una fruta viajera. No hubo pionero, explorador o emperador que se resistiera a intentar su cultivo en cualquiera de sus destinos en sus viajes por el mundo. Como cuenta Manuel Ascende en este interesante artículo, “la naranja es un libro de historia de la humanidad y ha llegado a su mano gracias a multitud de conquistas y reconquistas y a una batalla científica durante siglos”.

Esta fruta es de la familia de los cítricos, hija de una mandarina y madre del pomelo. Originarias del Sudeste asiático, las naranjas se cultivan en zonas de clima cálido como Grecia, Italia, Marruecos y, por supuesto, España, principal productora para el mercado europeo. Aquí la temporada comienza aproximadamente en el mes de noviembre y finaliza entre los meses de mayo y junio.

Por su prolongada temporada, además de por su sabor, la naranja es una de las frutas más populares ya que tiene un alto contenido en vitamina C, 100 gramos de naranja contiene el 90% de necesidades diarias de esta vitamina. Además contiene flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno).

Se recomienda comerlas enteras para aprovechar todas sus propiedades, (especialmente a las personas con niveles altos de azúcar).

Como habrás oído en numerosas ocasiones – y ya te comenté en el anterior post frutalel consumo de 2 o 3 raciones de fruta al día es fundamental para cuidar tu salud y asegurar una buena calidad de vida. Una alimentación equilibrada es, junto a la práctica habitual de ejercicio, la base para llevar un estilo de vida saludable.

Comer naranjas tiene otros muchos beneficios para tu salud:

Naranja Beneficios Salud
  1. Por su bajo índice glucémico, la naranja es una de las frutas aconsejadas para la prevención de la diabetes.
  2. Su alto contenido en vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos y contribuye a reforzar el sistema inmunológico.
  3. Contiene antioxidantes que mantienen una piel sana y reduce los signos de la edad.
  4. Una naranja contiene únicamente 65 calorías, lo que hace de ésta una fruta muy recomendable en dietas para bajar peso.
  5. Por su alto contenido en fibra, prolonga la sensación de saciedad.
  6. Son ricas en calcio, que protege los huesos y dientes, manteniéndolos sanos.
  7. Su consumo ayuda a reducir la absorción de grasas y a bajar el colesterol y la tensión.
  8. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es beneficiosa para las personas con artritis.
  9. Su consumo es beneficioso para prevenir el cáncer y también el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  10. Te hace sonreír. Y te preguntarás por qué… Si las usas en tu cocina, dará mucha gracia a tus platos.

La décima me la he sacado un poco de la manga, pero sólo un poco… Porque por su intensidad y aroma la naranja es un ingrediente protagonista de muchas recetas, su empleo aporta frescura y sabor a tus platos. Además de enteras, las puedes disfrutar en mermeladas y bizcochos en tu mesa del desayuno, en frescas y aromáticas ensaladas o en exóticos guisos y asados de carne o pescado.

Nos quedan unos meses para disfrutar de esta espectacular fruta. Para saborearla y cocinarla… ¿Te animas con esta receta de Coliflor asada con zanahoria y naranja?

The following two tabs change content below.
Itziar M. Ceberio

Itziar M. Ceberio

Social Media y Comunicación de Patia. Escribo sobre estilo de vida saludable, consejos, recetas e ideas para llevar una vida activa y sana. Consejos que pongo en práctica en primera persona, porque me preocupa mi salud y la de mi familia.