La diabetes multiplica por 2 el riesgo de infarto

Según la Asociación Americana de Diabetes, tener diabetes ya sea tipo 1 o tipo 2 multiplica por dos las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados –alimentación saludable y ejercicio moderado – muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

La diabetes aumenta el riesgo de muchos problemas de salud graves en las personas que la padecen. Los niveles altos de glucosa continuados en la sangre dañan órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. Es por esto que las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de tener un derrame o ataque al corazón, principales causas de muerte en personas con esta patología.


“El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto”.

Fundación Española del Corazón

Diabetes y corazón

Diabetes y riesgo de infarto y enfermedades del corazón

Fuente: Asociación Americana de Diabetes

Existe una estrecha relación entre diabetes, enfermedades del corazón y eventos cardiovasculares. La acumulación de glucosa en la sangre daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis. Esto aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio y la muerte cardiaca súbita.

Dos de cada tres personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón o derrame cerebral, también llamado enfermedad cardiovascular. El cuidado de la diabetes y el seguimiento del tratamiento puede ayudar a reducir estas complicaciones vasculares o del corazón.

Para disminuir este riesgo se deben tomar medidas dirigidas a mantener los marcadores básicos de salud dentro de los límites deseados:

  • Nivel de