La diabetes acorta la vida de forma dramática

La diabetes está asociada con un incremento de la tasa de mortalidad del 75% en adultos. Es más, se estima que obtener un diagnóstico de diabetes con 60 años implica un acortamiento de 5 años en la esperanza de vida

Por Juan Revenga

Con estas poco halagüeñas premisas arrancaba la introducción del artículo recientemente publicado en The Lancet, titulado “Tendencias en la mortalidad por causas diversas entre los adultos con y sin diabetes en EE. UU: un análisis epidemiológico de encuestas nacionales y datos estadísticos”.

Así, dejando bien claro que históricamente las complicaciones cardiovasculares han sido la causa de la mayor parte de los fallecimientos entre las personas con diabetes, esta enfermedad está al mismo tiempo asociada con un mayor riesgo de muerte debido muchas otras causas, entre ellas la diabetes en sí misma, la enfermedad renal, el cáncer, las infecciones, la enfermedad hepática entre las más destacadas.

complicaciones diabetesNo obstante, a la luz de los recientes datos del estudio hay quien pudiera alegrarse en cierta medida en base a hacer una lectura descontextualizada de cómo han evolucionado de un tiempo a esta parte las distintas causas de muerte. Y es que si bien en la década de 1990 la mitad de las personas con diabetes fallecían por complicaciones cardiovasculares, en la segunda década del siglo XXI el número de fallecidos con diabetes por este mismo tipo de causas reunía a “tan solo” a una tercera parte del total de muertes. Un descenso en la proporción de fallecimientos por esta causa entre las personas con diabetes, que no ha tenido un reflejo proporcional entre la población sin diabetes.

Para los autores del estudio estamos actualmente asistiendo a una diversificación de las causas de muerte entre las personas con diabetes lo que indica la necesidad de insistir en la gestión clínica, la prevención y la observación de una gama de complicaciones más diversas relacionadas con la diabetes.